Novedades
Los Adolescentes y la Literatura Inglesa: Un Desafío Posible En 2003 me uní al plantel docente de Boston College. Había muchas expectativas respecto de la nueva asignatura “Literatura Inglesa para I.G.C.S.E.” (Certificado Internacional General de Educación Secundaria). La escuela apostaba firmemente a este nuevo proyecto con el objeto de que los alumnos tuviesen nuevas oportunidades de utilizar la lengua como medio y no como un fin en sí mismo, con métodos no tan directos como la enseñanza per se, sino perfeccionado el uso del idioma de una manera más inconsciente: a través de la lectura extensiva, el desarrollo del pensamiento crítico, el debate y la organización del pensamiento al volcar ideas por escrito. A su vez, la materia aspiraba a cumplir uno de los objetivos pedagógicos principales de Children’s School / Boston College: fomentar en los alumnos el placer por la lectura y el aprecio por la buena literatura. A comienzos de 2003, las incertidumbres fueron muchas. Las mismas se convitieron en cuestionamientos, que exigieron diversas instancias de diálogo entre docentes y con los alumnos con el fin de explicitar muchos de los objetivos mencionados y llegar a diversos acuerdos. Hoy podemos decir que hemos logrado nuestros objetivos: hemos alcanzado un alto grado de interés y participación en la materia, lo cual se ha logrado gracias a un compromiso por parte de los alumnos y un intento permanente de vincular textos aparentemente intangibles con aspectos de la vida diaria de los adolescentes dado que ésta es, en nuestra opinión, la única manera de lograr que el mensaje transmitido perdure más allá de la escuela secundaria. Por todo esto, quisiera decir: misión cumplida. Pero, ¿qué sería de un proyecto común si no se escucharan ambas voces? A continuación podrán leer las opiniones de los alumnos: “In our Literature classes we have read different types of novels, stories, poems and plays. Also, we have learnt to analyse them from a deeper point of view. Although at first some of us found it difficult to keep up with the subject, in the end we have been able to come to grips with it. All in all, our literature classes have been a new experience which we found very interesting.” “En nuestras clases de Literatura [Inglesa] leímos diversos tipos de novelas, cuentos, poemas y obras de teatro. También aprendimos a analizarlas desde un punto de vista más profundo. A pesar de que al principio a algunos de nosotros nos costaba seguir la materia, al final pudimos lograrlo. Nuestras clases de Literatura [Inglesa] fueron una nueva e interesante experiencia.” “At the beginning we thought the subject was going to be very difficult as we would be reading original texts which were not adapted to our level of English. Later, however, we realised that it was not impossible. It was then that we started enjoying reading those texts. We have read the work of some of the most renowned figures of universal literature, such as William Shakespeare, Charlotte Brontë, Oscar Wilde, George Orwell, among others. In conclusion, we think it has been a very good experience and we have had to give our best to achieve our aims.” “Al principio creíamos que la materia sería muy difícil pues leeríamos textos originales, no adaptados a nuestro nivel de inglés. Sin embargo, más adelante comprobamos que no era imposible. Fue en ese momento que comenzamos a disfrutar al leer esos textos. Hemos leído obras de algunas de las figuras más renombradas de la literatura universal, como William Shakespeare, Charlotte Brontë, Oscar Wilde, George Orwell, entre otros. Como conclusión, creemos que ésta ha sido una muy buena experiencia y tuvimos que dar lo mejor de nosotros para lograr nuestras metas.” Lucía Kammerath - Juan Parrotta - Francisco Seijas
|
|
||||
|