Noticias

  TALLER DE PERIODISMO - ENTREVISTA

Augusto Moreno tiene 18 años, cursa 4° en el Boston College y se desempeña como auxiliar de la medicina en la Cruz Roja Argentina. En esta entrevista nos contará cómo deberíamos actuar ante circunstancias que ponen en peligro la vida. Además nos enteraremos del pensamiento de un ciudadano que ya a los 14 años estaba involucrado en cuestiones de asistencia solidaria. La Cruz Roja es una institución con sedes en distintos lugares del mundo. A través de este diálogo también nos informaremos sobre el funcionamiento de tan prestigiosa institución y de cómo podemos contribuir para ayudar a grupos de personas que pasan por situaciones de riesgo, tales como desastres naturales, guerras y epidemias.

Periodistas- Antes que nada contanos como surgió la Cruz Roja.
Augusto- Hace muchos años, en Solferino (Suiza), Henry Dunant, un comerciante suizo, camino hacia a sus negocios, pasó por una zona de batalla. Allí observó que soldados heridos de ambos bandos no eran atendidos. Ante esta situación, se juntó con un grupo de pueblerinos y voluntarios, y se dedicaron a atender a estos soldados sin discriminación de ningún tipo. Luego Dunant junto con otros hombres formaron la organización de la Cruz Roja dedicada a ayudar a los heridos, e invirtieron la bandera Suiza. Así surgió la bandera de la Cruz Roja. Existen países que consideran la cruz como emblema religioso, y debido a esto, usan en lugar de la cruz, una medialuna roja, que representa a la misma organización.

Periodistas - ¿En qué consiste tu trabajo?
Augusto- Soy voluntario de la Cruz Roja, que se mantiene por la participación voluntaria de sus miembros. Además actualmente soy socorrista, instructor de primeros auxilios y director de logística. Esto implica que ante una catástrofe, debo concurrir al lugar donde ocurren los hechos. Mi objetivo, así como el de mis compañeros es tratar de mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situaciones vulnerables.

P- Pertenecer a la Cruz Roja no es algo muy común. ¿Qué te motivó para querer participar de esta institución?
Augusto- Mi participación en esta institución surgió a través de mi interés por la medicina. Un día pasé caminando por una de las filiales de la Cruz Roja, observé que había cursos y entonces entre a la página para conocer los requisitos para poder inscribirme en uno de ellos.

P-¿Cuándo comenzaste a participar en la Cruz Roja? ¿Cómo fueron esos primeros años?
Augusto- Comencé a participar en la Cruz Roja en el 2005. Ya hace cuatro años que soy voluntario de la filial de Vicente López. Los primeros años fueron de mucho aprendizaje, muy interesantes y entretenidos.

P-¿Cuáles son tus otras actividades?
Augusto- Actualmente, además de ser voluntario de la Cruz Roja, me encuentro estudiando en la secundaria Boston College, y cuando finalice mis estudios allí, pienso estudiar medicina en la UBA y especializarme en emergentología.

P- ¿Cuál fue tu primer operativo? Contanos los detalles de esa circunstancia.
Augusto- Mi primer operativo fue el 9 de Julio de 2007, el día que nevó en la ciudad de Buenos Aires. En ese momento había un desfile de la policía y de las autoridades militares en Vicente López, nosotros también habíamos asistido para desfilar. Durante el desfile un chico se desmayó, rápidamente tres voluntarios (incluyéndome) corrimos a la gente y asistimos al chico. Lo despabilamos, le tomamos la presión y llamamos a sus padres.

P- Contanos con detalles una situación en la que hayas tenido que actuar solo, sin otros voluntarios.
Augusto- Una vez me pasó, que estaba esperando el colectivo en Cabildo y Pampa. Frente a la parada observé que había un motociclista tirado. En ese momento yo no había terminado el curso para ser voluntario y solo tenía 14 años. A pesar de esto, fui junto al motociclista, lo calmé y le pedí a una señora que me fuera a comprar guantes. Una vez que la señora me los trajo, me fijé si el motociclista tenía heridas, y me encontré con que tenía heridas internas que no se veían. Luego llamé a la ambulancia.

P- Con relación a la Institución ¿El Estado ayuda a la Cruz Roja, es decir existe algún tipo de relación entre ambos?
Augusto- La Cruz Roja es independiente del gobierno, uno de sus principios es ser imparcial. Si existiera una relación de dependencia entre ambos, en el caso que otro país no estuviera de acuerdo con nuestro gobierno, no podríamos actuar en ese país. Antes existía la ley de paramédico, la cual habilitaba a los voluntarios a permanecer en las ambulancias. Luego al quitarse esa ley, nos perjudicó gravemente ya que ahora no tenemos respuesta de emergencia, mientras que en otros países si.

P-¿Qué organizaciones ayudan a la Cruz Roja? ¿Cómo se mantiene la institución?
Augusto- Ninguna organización nos ayuda. Nosotros nos subvencionamos a través del pago que nos otorgan cuando actuamos en eventos, como por ejemplo, recitales, fiestas. Otra forma de financiarnos es a través de los cursos de primeros auxilios que se dictan en las distintas sedes.

P- ¿Qué sentís cuando ayudás a las personas?
Augusto- La gente agradece mucho, eso hace que uno se sienta bien a la hora de ayudar y estimula para seguir en este camino. Recuerdo que el año pasado brindamos cursos en barrios carenciados, la gente siempre agradecía y regresaba para seguir aprendiendo.

P- ¿Todos deberíamos tener conocimientos sobre primeros auxilios?
Augusto- Yo pienso que es importante adquirir conocimientos sobre primeros auxilios, porque, por ejemplo, te puede pasar que tu papá se atragante y conociendo una maniobra muy fácil lo podes ayudar. Es importante saber qué hacer y qué no hacer, si te lastimas, saber quién te puede ayudar y quién no.
Conozco un alumno, que contó, que una vez en una fiesta, alguien se cayó a la pileta, se ahogó y nadie supo qué hacer. Esas cosas elementales, nosotros las enseñamos, incluso enseñamos métodos de traslado sin materiales. Uno nunca sabe la situación que pude llegar a vivir, nos puede pasar cualquier cosa, y es importante conocer todo sobre primeros auxilios y no sólo algunas cosas. Para aprender esto, nosotros realizamos simulacros en los cuales dejamos a voluntarios maquillados con distintas lesiones y heridas tendidos en una plaza y les explicamos a los del curso cómo será el simulacro. Ellos deben saber qué hacer y sobre todo, saber que desde el momento en que el simulacro empieza, la situación es real.

P- ¿Cómo influye tu participación en la Cruz Roja en tu vida personal?
Augusto- Cuando uno es voluntario, la gente que te conoce te toma como “la Cruz Roja”, y siempre te preguntan muchas cosas. Me ha pasado, que la gente me llame a las cinco de la mañana para pedirme un consejo, para que les diga cómo actuar ante la situación de emergencia en la que se encuentran.

P- ¿De qué manera se ubican en los eventos? ¿Puede darnos un ejemplo?
Augusto- Todo depende del evento. Por ejemplo cuando se realiza la caminata a Lujan, allí nosotros somos el último puesto antes de llegar a la capilla, colocamos tres puestos de atención: uno para mujeres, otro para hombres y uno para emergencias. Además de esos tres puestos,
colocamos una carpa llamada “el rancho”, donde comen los voluntarios y otras carpas para dormir.

P- ¿De qué manera actúa la Cruz Roja en el resto del mundo?
Augusto- A nivel internacional, la Cruz Roja se encuentra en la mayoría de los países. Nosotros no sólo actuamos en Argentina sino que también concurrimos a otros lugares. Por ejemplo, cuando ocurrieron las inundaciones en Salta, muchos de nuestros voluntarios fueron ayudar. También, voluntarios argentinos concurrieron a la convención sobre el cambio climático llevada a cabo en Suiza.

P- Finalmente ¿Qué significa para vos pertenecer a la Cruz Roja?
Augusto- La Cruz Roja es reconocida a nivel mundial, esto hace que para mi sea un honor y me sienta realmente muy bien al vestirme con la cruz, y saber que yo estoy representando a esta institución. Principalmente pertenecer a esta institución significa respetar sus siete principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.



Buenos Aires, 6 de Septiembre del 2009
Por Manuela Bottale, Lucía Montalbano, Micaela Sachi y Catalina Peluffo

Conocé nuestra últimas novedades en INSTAGRAM

instagram

@childrensboston.