Noticias
Alfabetizar… también en la Ciencia
En una sociedad en la que el acceso al conocimiento establece una distinción implacable entre los que quedan “afuera” o “adentro”, la alfabetización científica cobra importancia fundamental. Estar alfabetizado científicamente tiene que ver con la comprensión profunda de las características y leyes básicas del mundo que nos rodea y con el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el “modo de hacer” de la ciencia: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos.
En la actualidad estar alfabetizado implica mucho más que leer, escribir o calcular la cuenta del supermercado. Es por ello que el abordaje didáctico que proponemos desde el área de Ciencias Naturales estimula a los niños, desde edad muy temprana, a participar de experiencias directas en el laboratorio de físico química con el propósito de indagar su entorno y hallar respuestas a las hipótesis formuladas. Así lo hicieron los alumnos de 3º A y 5º B quienes compartieron la exploración externa e interna de un ejemplar acuático, logrando relacionarlas con sus adaptaciones al medio.