Aprendiendo idiomas en
Children's School / Boston College
Aprender una segunda lengua significa lograr apoderarse de la misma, transformarla en un instrumento que uno puede utilizar y manejar según sus necesidades y objetivos. Para ayudar a los alumnos a lograr esta meta, partimos de la premisa que cada uno de ellos es el constructor de su propio aprendizaje y el docente es el facilitador del mismo y quien utiliza diversos recursos pedagógicos como herramientas para motivar a sus alumnos y ayudarlos a lograr internalizar el lenguaje para la comunicación.
A los alumnos les presentamos el lenguaje no como un fin en sí mismo sino como un medio a través del cual pueden incorporar nuevos conocimientos y comunicarse con el mundo que los rodea. Basados en esta filosofía de enseñanza/aprendizaje, presentamos la lengua como un todo significativo y relevante para el alumno en un contexto real y auténtico, y evaluamos tanto su proceso de adquisición como el producto alcanzado.
En el proceso de enseñanza del lenguaje tendemos a desarrollar de manera integrada las cuatro habilidades comunicativas. En lo que respecta a la expresión oral y escrita damos preeminencia al contenido y a la comunicación eficaz de un mensaje. Una vez logrado este objetivo, guiamos al alumno para mejorar los aspectos formales y lingüísticos. En cuanto a la comprensión oral y escrita, lo ayudamos a desarrollar estrategias eficaces para abordar textos orales y escritos genuinos.
De este modo, y con el fin de integrar las cuatro habilidades comunicativas, motivar a los alumnos y fomentar en ellos su creatividad y el placer por aprender el idioma, ponemos especial énfasis en nuestro plan anual de lecto-escritura.
Comienzan la actividad de Inglés en las Salas de 2 años partiendo de actividades lúdico-motivadoras que incentivan el aprendizaje del idioma.
Durante las clases, los cuatro procesos de adquisición de la lengua, hablar, escuchar, leer y escribir se presentan como un todo para que los chicos reciban el lenguaje en un contexto auténtico y real, facilitando de esta forma la utilización de la lengua como medio de interacción social.
Primary School:
Nuestra base filosófica para la enseñanza del idioma es el Lenguaje Integral (Whole Language Philosophy), en el cual el alumno es el centro del proceso de aprendizaje, el lenguaje es el instrumento y el docente quien facilita y acompaña ese proceso.
El programa está organizado en proyectos interdisciplinarios que favorecen el aprendizaje integral globalizado. Se trabaja con las diferentes áreas del conocimiento; language, social studies, maths y science. Esta última es una asignatura integrada al programa curricular de ciencias, organizada en forma conjunta por docentes de ambas lenguas (castellano-inglés).
A su vez, el trabajo con diferentes textos, estilos de lenguaje y material audiovisual, permite a los alumnos relacionar contenidos a partir de distintos canales, motivando el desarrollo integral del lenguaje.
La aplicación de la informática como herramienta permite a los alumnos profundizar el aprendizaje multidisciplinario y también establecer contactos con otros países (e-mail, Internet) participando en proyectos en los que utilizamos el lenguaje como necesidad real en un contexto real.
Un trabajo extensivo a las áreas de expresión artística (arte, plástica, música) incentivan la creatividad y expresión del alumno utilizando el idioma como instrumento.
En séptimo año preparamos a los alumnos para rendir el examen PET (Preliminary English Test) de la Universidad de Cambrige, de modo que los logros lingüísticos alcanzados a lo largo de todo el ciclo, sen certificados por dicha auditoría externa de reconocimiento internacional.
Secondary School:
“Se ha dicho que hace falta poseer muchas lenguas para poder pensar conscientemente en la propia. No hay nada más exacto. Cada idioma es una visión del mundo.” – Hermann Keyserling
Nuestro objetivo
Nuestros alumnos utilizan el idioma como un medio para expresar sus ideas. Intentamos proveerlos de las herramientas lingüísticas necesarias para que tanto en el presente como en el futuro puedan desempeñarse eficazmente y con éxito en el ámbito social, académico y profesional. A través de los variados contenidos y temáticas tratadas en clase y el acercamiento a la literatura contribuimos a formar seres humanos sensibles, informados, solidarios. El aprender diversas lenguas acerca a los alumnos a culturas diferentes, los enriquece y amplía sus horizontes.
Enfoque pedagógico
Partiendo de una concepción del lenguaje como medio de comunicación con una audiencia, se desarrollan de manera integrada y con un enfoque de proceso la comprensión auditiva, la expresión oral, la lectura y la escritura utilizando material didáctico genuino (TV, video, Internet) y relevante a los intereses de los/las alumnos/as. Asimismo, se pone especial énfasis en la presentación y reciclaje sistemático de vocabulario con el fin de ampliar la extensión léxica en la producción oral y escrita de los/las alumnos/as.
Cursos Inglés
Según los niveles que progresivamente alcanzan los alumnos, los preparamos para rendir los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge FCE (First Certificate in English), CAE (Certificate in Advanced English), CPE (Certificate of Proficiency in English), IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) English as a Second Language, IGCSE English as a First Language y IGCSE English Literature. Además de la preparación de estos exámenes en los cursos regulares , los alumnos asisten a un Curso de Práctica Intensiva en el cual completan tests de práctica, hacen consultas y tareas específicas para mejorar su rendimiento.
Los alumnos/as de los Niveles A2 y B1 son preparados para rendir los exámenes CLE (Certificados en Lengua Extranjera) que administra el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El módulo “Inglés” del Curso Preparatorio Boston College se propone brindar a los alumnos ingresantes oportunidades de utilizar el idioma de manera activa y placentera a través del abordaje de temas de interés propuestos por los alumnos por medio de debates, proyectos y canciones, entre otras variadas actividades con foco en la comunicación.
Aprender con Placer
Generamos espacios para unir el aprendizaje con el placer tanto en clase como a través de salidas al teatro, sesiones de narración de cuentos, actividades didáctico-recreativas con Nivel Inicial y Primario y eventos especiales.
Enlaces útiles
Recomendamos a nuestros alumnos visitar los siguientes sitios web didácticos:
Book Fair (Feria Literaria) en la que participa toda la comunidad educativa: padres, docentes y alumnos de nivel inicial, EGB 1, EGB 2 y nivel secundario.
Artistic Activities (Actividades artísticas inter-niveles), entre las que destacamos concursos artístico-literarios, excelentes representaciones basadas en las novelas leídas por alumnos del nivel secundario, relato de cuentos entre grados, shows de títeres, entre otras.
Libraries (Bibliotecas circulantes), programas lectores de fin de semana y programa "Leave it All and Read".
Classroom Libraries (Bibliotecas áulicas), que ofrecen gran variedad de material de lectura y conslta.
Open Classes (Clases Abiertas) ¡Cuánto sabemos los más chiquitos! Los más chiquitos, nuestros alumnos de jardín, deleitan a papás y familiares en sus “clases abiertas” donde comparten todo lo aprendido a lo largo del año y muestran los resultados del trabajo realizado.
Halloween Annual Celebration (Festejo anual de Halloween). Con el objetivo de relacionar el lenguaje con la cultura de la que proviene, todos los años organizamos diferentes actividades para celebrar esta fiesta y conectarnos con sus raíces.
Drama activities (Actividades teatrales).Con el fin de priorizar el desarrollo de la comunicación y la expresión artística y corporal, contamos con nuestras clases de Drama dentro de nuestro currículo con el fin de ofrecer un estímulo más que tienda a lograr mayor independencia y fluidez lingüística en los alumnos. Nuestro Concerts, la gran fiesta anual de Inglés, son una muestra del trabajo realizado y del progreso logrado por los alumnos a través de este proceso desarrollado durante el año.
Special Events in Secondary School:
Invitamos a los familiares de alumnos de las tres secciones que puedan conversar en inglés o portugués sobre sus profesiones o algún tema de interés a que nos contacten para organizar una charla ya que este intercambio es muy motivador y provechoso para todos.